sábado, 27 de junio de 2015

EL GRAN VIAJE DE LA INFORMACIÓN.


En el siguiente panel de recuperación hemos querido representar como organizaríamos los procesos que forman parte de la organización PLE_RYC CES. S. Ramón y Cajal.
Es bastante ideal y también requiere de unas competencias digitales avanzadas por parte de todos los docentes de la organización.
Son tres grandes bloques los que debemos de trabajar, si bien las herramientas podrían ser distintas dependiendo de los distintos estamentos de la organización y los intereses de estos, por ejemplo sería distinto el panel para secretaria o para el departamento de Sanidad.
Por lo tanto podrimos hablar de que el siguiente panel de recuperación sería en líneas generales, tendríamos que realizar uno distinto para cada estamento de la organización.

1.       Los dados
Son muchas las fuentes de información de donde nutrirnos, principalmente están en la WEB o en recursos digitales, aunque también tenemos los libros en papel, estos los encontramos en formato digital y como no la información que recibimos de otros que tendremos que documentarla

2.       Qué hacer con los datos, Creando caminos de información
Una vez que recopilamos la información tendremos que filtrarla, tratarla de forma que nos quedemos con lo importante y consideremos que tiene relevancia para nuestra empresa…Pero ¿Qué hacemos con esta Información? ¿Quién y cómo accede?.
Una vez filtrada, tratada, tendremos que trazar un camino que debe tener como fin el estamento para el que sea útil esta información. Por ejemplo trataremos que toda la información relativa al departamento de sanidad tenga una trazabilidad clara de forma que este departamento tenga acceso a esta y pueda realizar un segundo filtro. Herramientas como Pearltrees, Symbaloo Evernote, nos ayudaran a conseguirlo.

3.       Producción y compartir.
Por fin llega la información a los distintos estamentos. Esta podrá ser a nivel de normativas, informes etc.. que podría considerarse como una información final que no necesita tratamiento, solo compartirla con el resto (ejemplo del departamento a nivel interno) y otra que puede hacerse pública para compartirla con el resto de la comunidad, aprendiendo de las aportaciones que otros miembros nos puedan hacer, tenemos herramientas como Wordpress, Twitter, Google colaborativo, etc.


Como última anotación a este post, es importante que tengamos bien trazados los caminos de nuestra información, ya que podemos llegar a tener una  información desorganizada, incluso perder información,  nuestro fin es estar inforganizados

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